dimecres, 17 de juny del 2009

Carta abierta al Presidente de la República del Perú Sr. Alan García Pérez y a la comunidad Internacional

Las organizaciones que firman : ante los graves hechos ocurridos el 5 de junio en la localidad de Bagua, Selva amazónica en el Perú , y que ha provocado la muerte de decenas de indígenas y personal uniformado de la policía , manifestamos a la opinión pública lo siguiente.

1) Instamos a las autoridades peruanas a retomar en forma inmediata el dialogo con las comunidades indígenas que se movilizan en la defensa de sus territorios.

La movilización de los indígenas apunta a preservar sus formas ancestrales de vida garantizadas por el convenio 169 de la OIT y que se encuentra actualmente vigente en el Perú.

De igual forma busca preservar un territorio rico en recursos naturales, que ve gravemente comprometido su futuro , producto de los acuerdos de libre comercio entre USA. y el Perú.


2) Llamamos a levantar en forma inmediata el estado de sitio y emergencia en la zona de conflicto a objeto que los organismos humanitarios como la cruz roja , amnistía internacional, human rights watch y otros puedan constatar en terreno la situación de los indígenas y la población civil.
Las informaciones que se reciben en estos momentos apuntan a que , bajo el amparo del estado de sitio se desarrolla la más feroz e implacable persecución a los dirigentes indígenas y sociales de la zona, debiendo muchos pasar a la clandestinidad y otros refugiarse directamente en la selva.
La supresión del derecho de reunión y libertad de prensa e información genera dudas respecto al encubrimiento que estarían haciendo las autoridades de la real magnitud de la masacre.

Decenas de personas aparecen como desaparecidas y los cuerpos calcinados de varios de los manifestantes apuntan al empleo de métodos de aniquilamiento por parte de las fuerzas del estado.

Es imperioso levantar el Estado de sitio como una señal de transparencia por parte del gobierno y voluntad real de establecer los canales de comunicación con las organizaciones sociales e indígenas.

3) Consideramos menos aún, que los tratados comerciales, no pueden implementarse en desmedro de los pueblos indígenas y arrasando con las libertades políticas básicas de la democracia y no garantizando el respeto a los derechos humanos de todos los sectores, en el caso de Bagua estamos en presencia de una grave matanza que pudo haberse evitado.


4) Instamos a las autoridades políticas del Perú a asumir su responsabilidad política en estos graves hechos y adoptar las medidas más severas y sancionar a todos aquellos que llevaron la situación a un callejón sin salida que se tradujo en la muerte de decenas de personas civiles y uniformados, pagando el costo humano de una decisión económica y comercial que solo beneficia los intereses de una minoría en desmedro de los derechos de los más desposeídos habitantes del Perú.

5) Instamos a todos aquellos que se definen como demócratas a manifestar su repudio a esta situación y presionar al gobierno peruano para que adopte las medidas tendientes a una salida pacifica y política a esta masacre.

6) Igualmente, se debe dar garantías frente a la persecución política y verdadera cacería humana que se está desarrollando en contra de los indígenas y sus dirigentes, esta debe terminar en forma inmediata. La criminalización de las justas demandas de los pueblos no debe inhibir a los demócratas del mundo entero a pronunciarse frente a crímenes de esta magnitud que ofenden la dignidad humana, manchan de sangre y desprestigian las instituciones y autoridades que fueron elegidas, precisamente para garantizar el bienestar de sus pueblos.


7) Instamos a que sea el parlamento, peruano quien se pronuncie respecto de la validez y pertinencia de los decretos gubernamentales que regularan las actividades económicas en la zona de conflicto y que era el acuerdo entre las autoridades de gobierno y la población indígena.
Su retiro intempestivo, en forma unilateral ,por parte del gobierno de Alan García la semana pasada, fue lo que provocó las manifestaciones de los indígenas y las organizaciones sociales de la región.

Atentamente las organizaciones firmantes

DIDEPU (Defensoria Internacional por el derecho de los pueblos)
MCI (Mouvement pour la Coopération International)
ACRG (Asociación de chilenos residentes en Ginebra)
ESPACIO AFRO-AMERICANO
INDIGENEVE
MEMORIA Y JUSTICIA Chile-Suiza-A.Latina

Ginebra,11 de Junio del 2009

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada